¿Qué es el Microaprendizaje?
Más que un curso de eLearning grande dividido en pequeñas partes (lo que muchas personas usualmente creen), el Microaprendizaje representa una perspectiva o modalidad de aprendizaje caracterizada por un formato rápido y accesible que ofrece información cuando las personas la necesitan ("Justo a tiempo").
Es una estrategia que motiva a la persona a aprender en el momento de necesidad y aplicar la información en la vida real de manera inmediata.
Una de sus principales ventajas es que se alinea con los ciclos de aprendizaje reales de una persona (se ha visto que se aprende mejor de a periodos cortos). En lugar de sentarse a aprender por 1 o 2 horas en un curso, la persona aprende en segmentos cortos. Así, en lugar de olvidar la mayor parte del contenido después de una capacitación extensa, el empleado puede continuar accediendo a los recursos cortos a medida que los necesita, ya sea de forma lineal o no lineal en el tiempo.
Diferentes formatos de Microaprendizaje:
- Infografías: Una infografía es una representación gráfica de la información. Es una técnica muy útil para para enseñar o refrescar un contenido, ya que, de un vistazo, ayudan a los trabajadores a recordar qué hacer de forma simple y efectiva. Hay muchos tipos diferentes de infografías; los más relevantes e implementados para el microaprendizaje son:
- Cursos cortos de eLearning: En lugar de crear el típico curso largo de eLearning, con varios módulos y que requiere de al menos una hora para completarlo, puede probar con cursos cortos. Un curso de 5 minutos puede ser justo lo que sus alumnos necesitan para resolver un problema o recordar un contenido de mayor duración que completaron hace un tiempo. Y lo mejor de todo: las mismas herramientas familiares de autoría utilizadas para crear cursos integrales de eLearning, pueden utilizarse como herramientas de desarrollo de microaprendizaje.
- Contenido en línea curado: Es clave que la información que enseñe esté actualizada en tiempo real. Por ejemplo, una biblioteca de contenidos que incluya microaprendizaje en cualquier formato (vídeo, audio, texto, infografía), es importante que esté actualizada para que sus empleados aprender, consultar, repasar y practicar toda la información relevante para ejercer sus funciones adecuadamente. Para eso, un experto de su departamento de capacitación y desarrollo puede crear y mantener estas listas de recursos para garantizar que el material sea preciso, actualizado y basado en una investigación sólida.
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