IDEAS PRACTICAS PARA CREAR CAPSULAS MICROLEARNIG

 

¿Qué es el Microaprendizaje?

Más que un curso de eLearning grande dividido en pequeñas partes (lo que muchas personas usualmente creen), el Microaprendizaje representa una perspectiva o modalidad de aprendizaje caracterizada por un formato rápido y accesible que ofrece información cuando las personas la necesitan ("Justo a tiempo"). 

Es una estrategia que motiva a la persona a aprender en el momento de necesidad y aplicar la información en la vida real de manera inmediata.

Una de sus principales ventajas es que se alinea con los ciclos de aprendizaje reales de una persona (se ha visto que se aprende mejor de a periodos cortos). En lugar de sentarse a aprender por 1 o 2 horas en un curso, la persona aprende en segmentos cortos. Así, en lugar de olvidar la mayor parte del contenido después de una capacitación extensa, el empleado puede continuar accediendo a los recursos cortos a medida que los necesita, ya sea de forma lineal o no lineal en el tiempo.

Diferentes formatos de Microaprendizaje: 

  • Vídeos cortos: Los vídeos cortos con una narración de fondo son ideales para explicar un proceso o demostrar cómo hacer algo. Por ejemplo, cómo utilizar un software correctamente. También, son una excelente manera de retratar y compartir la opinión de un experto sobre algo, por ejemplo, con una entrevista grabada.
  • Mensajes de texto y/o correos electrónicos: Estos formatos son una manera rápida y fácil de presentar contenidos escritos simples y de responder preguntas breves. Una serie de mensajes de texto o correos electrónicos distribuidos a lo largo de un periodo específico de tiempo puede ayudarle a presentar información y conceptos de forma progresiva. Luego, entre esos mensajes y/o correos pueden aparecer preguntas para que los alumnos apliquen lo aprendido y retengan mejor la información.
  • Juegos:  Los juegos son una excelente manera de aprender, ya que, a través de preguntas y respuestas y otras actividades lúdicas, se incentiva a que los colaboradores participen de manera activa en su proceso de formación. A menudo, el Microaprendizaje basado en juegos incluye elementos adicionales, como la capacidad de ascender a "niveles" cada vez más desafiantes, ganar puntos o insignias, o competir con colegas o en equipos. Los juegos de microaprendizaje pueden aparecer como aplicaciones de una computadora portátil o teléfono celular, dentro de plataformas de microaprendizaje y/o dentro de cursos de eLearning. Las posibilidades son infinitas.
  • Podcasts: Son ideales para los tiempos muertos de sus colaboradores: muchos de ellos pasan tiempo desplazándose entre reuniones y lugares, por lo cual, una forma de aprovechar esos momentos es escuchando audios breves y atractivos sobre contenidos importantes. Los podcasts son un método móvil y flexible para aprender.
  • Infografías: Una infografía es una representación gráfica de la información. Es una técnica muy útil para para enseñar o refrescar un contenido, ya que, de un vistazo, ayudan a los trabajadores a recordar qué hacer de forma simple y efectiva. Hay muchos tipos diferentes de infografías; los más relevantes e implementados para el microaprendizaje son:
     Lista: enumera en distintos ítems la información sobre un tema.
    • Datos o números visualizados: a través gráficos, se proporcionan estadísticas       sobre un tema. 
     Guía práctica: es un instructivo paso a paso para realizar una tarea.
     Diagrama de flujo: la información comienza desde un solo punto y se ramifica,       basada en decisiones.
     Línea de tiempo: cuenta cómo algo cambió con el paso del tiempo.
     Comparación: compara y contrasta dos elementos y/o temas.
     Jerárquico: ordena la información basándose en niveles o pasos anteriores.
  • Cursos cortos de eLearning:  En lugar de crear el típico curso largo de eLearning, con varios módulos y que requiere de al menos una hora para completarlo, puede probar con cursos cortos. Un curso de 5 minutos puede ser justo lo que sus alumnos necesitan para resolver un problema o recordar un contenido de mayor duración que completaron hace un tiempo. Y lo mejor de todo: las mismas herramientas familiares de autoría utilizadas para crear cursos integrales de eLearning, pueden utilizarse como herramientas de desarrollo de microaprendizaje.
  • Contenido en línea curado: Es clave que la información que enseñe esté actualizada en tiempo real. Por ejemplo, una biblioteca de contenidos que incluya microaprendizaje en cualquier formato (vídeo, audio, texto, infografía), es importante que esté actualizada para que sus empleados aprender, consultar, repasar y practicar toda la información relevante para ejercer sus funciones adecuadamente. Para eso, un experto de su departamento de capacitación y desarrollo puede crear y mantener estas listas de recursos para garantizar que el material sea preciso, actualizado y basado en una investigación sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIC Y MULTIGRADO

 "Te doy la más cordial bienvenida a mi blog"