Unidad de aprendizaje II.

 

Implicaciones de las neurociencias en el aprendizaje del adolescente.


El profesor en formación reflexionará sobre el papel que juega como líder en
el aula y su tarea para evitar reforzar comportamientos emocionales que no
son provechosos para ellos, y a través de situaciones de aprendizaje activar la
creatividad, la atención, la memoria, la sorpresa, la motivación y el optimismo,
elementos que deben reflejarse en la planeación didáctica.


Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje


Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Competencias específicas

  • Determina criterios de selección de recursos de aprendizaje y estrategias para la adaptación o diseño de situaciones de aprendizaje.
  • Conoce la transversalidad de la educación obligatoria
  • Reconoce la importancia de un proceso integral de evaluación, así como sus formas y tipos en función de la naturaleza de los saberes.
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza a partir de una evaluación continua para hacer propuestas que mejoren su práctica en grupos multigrado y, por ende, el desarrollo de competencias de los estudiantes.


Propósito de la unidad II de aprendizaje

Que el estudiante establezca relaciones claras entre los aportes de las
neurociencias, diversas situaciones de aprendizaje y las características del
adolescente, a partir de comprender cómo funciona el cerebro y ver el
importante papel que la curiosidad y las emociones tienen en el proceso de
aprendizaje cognitivo del adolescente y su conducta para orientar su trabajo
docente, con base en el reconocimiento de estos vínculos.


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