NEUROCIENCIA EN LA ADOLESCENCIA

  

Propósito General del curso 

 El curso de Neurociencia en la adolescencia, tiene como propósito general que el estudiante diseñe situaciones didácticas innovadoras que lleven al desarrollo de las competencias de la población que atiende, a partir del análisis de las aportaciones que hacen las Neurociencias a los procesos de enseñanza y aprendizaje, con objeto de que sea capaz de fundamentar la construcción de los ambientes en los que se consideren los procesos cognitivos, los intereses y necesidades formativas de la población adolescente que forma para facilitar la toma de decisiones en su desempeño personal y profesional.

Descripción 


Las neurociencias están contribuyendo a una mayor comprensión y, en ocasiones a dar respuesta a cuestiones de interés para los profesionales de la educación. El objetivo principal de las neurociencias es comprender los procesos mentales: cómo percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos.

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  •  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos




Competencias profesionales
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
Competencias específicas


  • Determina criterios de selección de recursos de aprendizaje y estrategias para la adaptación o diseño de situaciones de aprendizaje.
  • Conoce la transversalidad de la educación obligatoria.
  • Reconoce las condiciones psicosociales y socioculturales de los adolescentes en diversos contextos.
  • Crea ambientes para la enseñanza y el aprendizaje relevante y duradero en grupos multigrado.
  • Reconoce la importancia de un proceso integral de evaluación, así como sus formas y tipos en función de la naturaleza de los saberes.
  • Determina las evidencias, los criterios y las ponderaciones de un proceso de evaluación pertinente de los aprendizajes y desempeños de los estudiantes.
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza a partir de una evaluación continua para hacer propuestas que mejoren su práctica en grupos multigrado y, por ende, el desarrollo de competencias de los estudiantes.

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