TEORIA DEL CAOS Y CONECTIVISMO

 ¿QUE ES LA TEORIA DEL CAOS Y CONECTIVISMO? 

El conectivismo se sitúa como una teoría de aprendizaje de la era digital, que pretende dar respuesta a los interrogantes que, desde las teorías clásicas, no es posible fundamentar y dar soporte a las nuevas formas de aprender y conocer que han emergido desde la incorporación de las TIC a la educación.

Al conductismo se asocia la teoría de la caja negra, no se puede conocer lo que ocurre al interior de una persona. El comportamiento observable es más importante que comprender las actividades internas. El comportamiento debería estar enfocado en elementos simples: estímulos específicos y respuestas. El aprendizaje tiene que ver con el cambio en el comportamiento (Leal, 2007, p. 3).

Siguiendo con el cognitivismo, el aprendizaje se da como un proceso computacional, donde se producen unas entradas; el proceso es realizado por el estudiante y el docente, y finalmente una salida, que es donde surge el nuevo conocimiento. Es así como en las teorías cognitivas, el conocimiento se considera como constructos mentales simbólicos en la mente de aprendices y el proceso de aprendizaje sería el medio a través del cual estas representaciones mentales quedarían consignadas en la memoria (Carmona & Rodríguez, 2009).


Finalmente, el constructivismo sugiere que los aprendices crean conocimiento mientras tratan de comprender sus experiencias (Aparici, 2013). El conductismo y el cognitivismo ven el conocimiento como externo al aprendiz y al proceso de aprendizaje, mientras que el constructivismo asocia al aprendizaje la experiencia y la construcción del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIC Y MULTIGRADO

 "Te doy la más cordial bienvenida a mi blog"